Quién quiere ser madre - Silvia Nanclares

junio 25, 2017

Serie, Único / Editorial, Alfaguara / Páginas, 224
★★★★ (Really liked it!)

Silvia nos narra entre sus páginas una novela autobiográfica de ficción sobre el deseo de ser madre a sus cuarenta años de edad, sobre el proceso para hacer realidad ese sueño y la pérdida inesperada de un ser querido.

Hace poco terminé de leer una novela feminista sobre la elección de quedarse soltera y lo que implica tomar decisiones a pesar de tener que dejar algunas cosas en el camino pero nunca pensé toparme con una historia que hable de todo lo contrario, el deseo de una mujer madura de querer ser madre, que puede ser catalogado como feminista porque estamos en la época donde elegir ser soltera,  no casarte o no tener hijos también es válido como el querer formar una familia o el de ser madre, cada quién escoge lo que quiere hacer con su vida.

Esta autobiografía de la autora nos lleva directamente a los temas que implican sobre las ganas de dejar descendencia, pues la protagonista está en contra reloj y tiene muchas esperanzas de que su deseo se haga realidad pero ¿Qué sucede si lo que parece tan fácil de realizar se convierte en un verdadero problema? Si de algo puedo sorprenderme es que hay mujeres que sin querer tienen hijos y otras que mueren por tener uno y no pueden, la vida muchas veces es perra, lo siento, tenía que escribirlo.

Un gran punto a favor es que la autora no solamente se centra en esta ilusión, si no también las personas  su alrededor, amigas o parejas que pasan por la misma circunstancia y que de alguna forma nos muestra las diversas situaciones que hacen que no puedan concebir un hijo y puntualizando una situación que le cambia completamente la vida a Silvia, la pérdida de un ser querido, dándole una vuelta completa a su vida y a las personas que ama.

Luego de finalizar la lectura no pensé que hubiera tantos métodos y terapias para hacer realidad el sueño de muchas mujeres, pues sí, Silvia ahínca en cada uno de ellos como: la fecundación in vitro, la alimentación, las distintas cosas que deben hacer para que el cuerpo pueda estar preparado para el embarazo, en serio, toca tantos temas interesantes sobre la concepción que te quedas corto.

Dejando de lado todos esos difíciles y caros procesos, los sentimientos que más se encuentran en medio de la narración de la autora son la ilusión, la incertidumbre, la esperanza, la preparación, los miedos, la única concentración y dejar de lado muchas otras cosas importantes, el de no conseguir hacer el sueño realidad, etc.

Hay otra cosa que me tuvo enganchada entre sus páginas y es la pregunta ¿Por qué esperar hasta tan madura edad para querer ser madre? Pues en en transcurso de esta nos vamos enterando de ciertas situaciones por las que esta decisión se aplaza como por ejemplo, realizar sueños personales, no tener una pareja (aunque si quieres ser madre no es necesario tener a alguien para serlo) y muchas más que me hubiera gustado que se realcen en la novela.

En conclusión, Quién quiere ser madre es la lucha de la misma autora en hacer realidad el deseo de ser madre y que lamentablemente muchas mujeres no puede conseguir por diferentes circunstancias de la vida.

You Might Also Like

2 Comentarios

Instagram