De libro a película #1: La lista de Schindler

diciembre 01, 2016


Ya tenía pensado en crear esta nueva sección en el blog para hablarles acerca de películas basadas en libros y como hoy se cumplen 23 años de estrenarse "La lista de Schindler" película emblemática relacionada al Holocausto y visto de una manera cruda y real por la frialdad de los nazis en cuestión a la decisión final judía. Antes de empezar quiero recalcar que no he tenido la oportunidad de leer el libro, así que la crítica va más que todo sobre lo que me transmitió la cinta y la suficiente información que poseo sobre el tema de la Alemania Nazi, especialmente sobre el Holocausto judío. 

"Quien salva una vida, salva al mundo entero"

Si durante la película pude contenerme, pues esa frase pudo conmigo cuando fue dicha por el judío contador Stern, en medio de la huida de Schindler antes de ser capturado por los rusos finalizando la guerra y más como agradecimiento de haber salvado la vida a 1100 judíos, personaje importante que de alguna manera hizo ver a Oskar la atrocidad que estaban cometiendo con su pueblo, una bajeza humana, no una guerra como quisieron hacer creer los nazis si no un genocidio. 

Oskar es miembro del partido nazi, un hombre que simplemente quiere beneficiarse de la guerra, es inteligente y muy observador, sabe como encandilar a los SS y de esta forma llega a tener poderosas amistades, un hombre encantador que sabe dar lo que quiere a las personas correctas. El negocio está en buen camino, una empresa de utensilios para la guerra, el mejor negocio que un alemán podría producir en esa época, dinero por doquier, esclavos judíos gratis y sobre todo el respaldo de los soldados.

Si de algo estoy segura "La lista de Schindler" es una de las mejores películas filmadas sobre el Holocausto, ya que nos muestra de forma cruda y real lo que pasaron los judíos desde que son enviados a los Guetos, especialmente de los judíos enviados al Gueto de Cracovia, asesinados en las calles y algunos llevados directamente a los campos de exterminio. Hay escenas que marcan a cualquier espectador como la llegada de los soldados alemanes al Gueto y tratar a los judíos como animales, golpeándolos y en su mayoría siendo asesinados delante de todos, Amon Goeth en su balcón apuntando con su fusil a quien asesinará ese día y sin remordimiento acertando con sus tiros, la llegada de los trenes al campo de Plaszow y sobre todo de la Decisión final judía, esa escena en particular donde son desenterrados los cuerpos de todos los judíos asesinados e incinerados para borrar toda prueba de las atrocidades cometidas.

Pero, tal vez aquí viene el cambio en las decisiones de Schindler, ¿Acaso al ver toda esta inhumanidad hace que ayude a 1100 judíos antes de que sean asesinados o es que siempre pensó en su beneficio de hacerse millonario?, pues es algo que se descubre en medio de estas casi 3 horas de realismo, de lo que pocos imaginábamos que podría suceder, ver a un miembro alemán del partido nazi ayudando a salvaguardar a judíos luego de la decisión final, es cierto nunca lo creí posible pero sucedió. 

La película está basada en el libro "El Arca de Schindler" novela histórica que describe con realismo los sucesos y personajes reales, los sobrevivientes corroboraron sobre la veracidad del escrito, sus experiencias personales y sobre mostrar al mundo la verdad detrás de este genocidio al pueblo judío. La película muestra todo lo que esperamos los cinéfilos en cuestión a esta parte de la historia, esa crudeza que nos plasma cada escena de lo que sucedió realmente, así de directo y real, como fue y siempre será.

La historia de un héroe que si en un principio la vanidad y el oportunismo eran puntos importantes para Oskar pues en el transcurso de la película, luego de ver la barbarie nazi y hasta implicarse de forma personal para salvar a 1100 judíos, hacen que un pueblo entero lo venere por poner su vida en peligro, hasta el punto de ser enterrado en Jerusalén, donde descansan sus retos y esa conexión que tendrá por siempre con las generaciones de los judíos salvados, la cinta hace ver la esperanza en medio de esta crueldad.

Quiero dejar unos datos curiosos sobre la película, porque si fuera por mí este post se haría eterno hablándoles sobre más escenas, los actores, que por cierto acertado por parte de Spielberg, etc.

Spielberg quería rodar la película en blanco y negro porque toda la información que se tenía de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto judío se veía en blanco y negro, a modo de documental.
* El cartel de la película es una mano grande agarrando una mano pequeña con una manga de color rojo, presumiblemente se refiere al deseo de Schindler de haber salvado a la niña de la chaqueta roja.
*El director Steven Spielberg fue incapaz de conseguir el permiso para filmar dentro de Auschwitz, así que las escenas del campo de exterminio fueron realmente rodadas fuera de las puertas en un escenario construido como una copia exacta.
* Al final de la película, se ve un plano de la verdadera tumba de Schindler, en el Cementerio de los Hombres Justos, de Jerusalén. Sobre la misma, siguiendo una costumbre judía, varias personas van apareciendo en pantalla y dejando una piedra como testimonio de agradecimiento eterno. Dichas personas son los verdaderos judíos a los que Oskar Schindler salvó la vida y algunos descendientes de los que ya han fallecido, que acuden a honrar a su benefactor acompañados de los actores que les interpretan en el film.

"....poder es cuando tenemos justificación para matar, y no lo hacemos. Eso es poder Amon...eso es poder..."

You Might Also Like

1 Comentarios

Instagram