Crónica de una muerte anunciada - Gabriel García Márquez

julio 12, 2016

(Foto)
SERIE: ÚNICO / EDITORIAL: NORMA / PÁGINAS: 190
★ 1/2 (Really liked it!)


Crónica de una muerte anunciada habla sobre el asesinato de Santiago Nasar contado de forma investigativa por un narrador, que si bien sabemos poco de él, será parte fundamental a la hora de recopilar las pruebas del hecho. Lo que sorprende es que García Márquez nos cuenta esta historia que se inspira en un suceso real, juntando lo periodístico y lo narrativo entre sus páginas.

Como nos cuenta el narrador en primera persona, Santiago Nasar tiene una vida acomodada, es mujeriego y un poco petulante, es conocido en todo el pueblo, bueno en un pueblo pequeño todo mundo se conoce pero Nasar no pasaba desapercibido. No puedo dejar de recalcar que una de las características del autor es que usa varios personajes que son parte fundamental para entender el hecho, como Ángela, Bayardo y gran número de ellos que dan testimonio y así poder esclarecer y reconstruir el asesinato. Es difícil mezclar tantos personajes y no perderse a la hora de entender la importancia de cada uno sin embargo, García Márquez lo logra limpiamente.

Un aspecto principal es que en la primera página el autor nos cuenta como termina la novela y el título lo resume también pero la pregunta es: ¿Cómo una novela puede enganchar si ya nos contó el final? Pues porque esas primeras líneas son tan directas y claras que es imposible no adentrarse para saber que desencadenó todo esto. 

El estilo de narrar de Gabo es increíble porque fusiona la parte periodística, la fantasía y el humor. Fácilmente te puedes leer la novela en un día, es que en la medida que uno avanza se van conociendo más cosas gracias a la recopilación de los testimonios, enmarcando los hechos con detalle cuando es necesario.

No ha habido un asesinato más anunciado que la de Santiago Nasar, un asesinato que nadie creyó que iba a pasar y que tuvo un final catastrófico, la violencia a la hora de ejecutar el crimen y por la época, las creencias, el machismo y la venganza por el honor de una mujer.

En conclusión, Crónica de una muerte anunciada deja al lector enganchado entre sus páginas por saber las situaciones que encierran antes y durante el asesinato, el lado periodístico de Gabo y la forma directa de narrar, acentuando detalles cuando se requiere en una novela de menos de 200 páginas. No puedo dejar de decirlo, Gabo es un maestro.

You Might Also Like

6 Comentarios

  1. ¡Hola!

    Me gustó mucho este libro y no sabía que la historia tenía parte de verdad, eso lo hace todavía más interesante.
    Es un poco caótico, la verdad es que yo tuve que poner toda mi atención para no perderme pero está genial, como dices, aunque te cuenta el final en la primera página te quedas con las ganas de saber cómo llegó a pasar eso.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No consigo empatizar con el autor y no sé porque, supongo que para gustos los colores. Leí este mismo libro hace un año y no me gustó nada de nada pero ahora, con el tiempo, voy reflexionando sobre él y, aunque sigue sin gustarme, aprecio la calidad literaria y cómo construyó la historia. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Recuerdo mucho que cuando tenía unos quince leí este libro por primera vez, de una sentada, en unas horas. Lo amé desde ese momento y es uno de mis favoritos de toda la vida. *-*
    Un besico.

    ResponderEliminar
  4. Me dio gracia al leer tu reseña y que dijeras que en sí el título ya te dice desde el principio el asesinato, no sé por qué (?). No había leído una reseña de este libro que me animara a leerlo, lo tendré en mente para la próxima vez que visite la biblioteca. Simplemente, amo los libros de crimen (más cuando te tienen atrapado en sus páginas).

    ResponderEliminar
  5. Hola ^^
    Lo leí hace poco y, a pesar de que estoy de acuerdo en que el autor escribe de una manera única, siento que la historia no es para mí. Sin embargo lo disfruté.
    Muy buena reseña, besos♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Este fue el primer libro que leí de Gabriel García Márquez, y el único que me ha gustado. Después probé con "Cien años de soledad" y "El coronel no tiene quien le escriba" y no pude terminarlos, de lo pesada que se me hizo la lectura. De momento no creo que intente leer ninguno más. Creo que no es un autor para mí.

    Besos!

    ResponderEliminar

Instagram