El niño con el pijama de rayas - John Boyne

abril 12, 2016

SERIE: ÚNICO / EDITORIAL: SALAMANDRA / PÁGINAS: 224
★ 1/2 (Really liked it!)

Aunque el uso habitual de un texto como éste es describir las características de la obra, por una vez nos tomaremos la libertad de hacer una excepción a la norma establecida. No sólo porque el libro que tienes en tus manos es muy difícil de definir, sino porque estamos convencidos de que explicar su contenido estropearía la experiencia de la lectura. Creemos que es importante empezar esta novela sin saber de qué trata. No obstante, si decides embarcarte en la aventura, debes saber que acompañarás a Bruno, un niño de nueve años, cuando se muda con su familia a una casa junto a una cerca. Cercas como ésa existen en muchos sitios del mundo, sólo deseamos que no te encuentres nunca con una. Por último, cabe aclarar que este libro no es sólo para adultos; también lo pueden leer, y sería recomendable que lo hicieran, niños a partir de los trece años de edad.

Si se darán cuenta la sinopsis cuenta poco o nada sobre la historia sin embargo la portada y el título lo dicen todo. El niño con el pijama de rayas está basada en la Segunda Guerra Mundial, un tema de la historia que nunca debemos olvidas por las atrocidades que hubieron en contra de los judíos. 

Bruno es un niño alemán y desde un inicio nos irá contando todo lo que ve, especialmente cuando tiene que mudarse a Auschwitz. Bruno traspasa la inocencia de un niño de su edad, mirando el mundo de una manera diferente por su corta edad sin realmente saber que está en medio de la guerra. Es consciente de ciertos cambios como la nueva casa y nuevos personajes callados y con pijamas. Schmuel se sabe poco o nada de su vida, sólo que entabla una amistad con Bruno cuando sale a explorar, pero aún así nos cuenta algunas cosas que suceden en el otro lado de la alambrada, un personaje callado en un inicio pero amigable al pasar las páginas.

El autor manifiesta la perspectiva de ambos niños en medio de una crueldad oculta. Hay un punto importante y es la diferencia de ideologías pero eso importa nada a los niños y nos damos cuenta que la inocencia es parte fundamental en la historia, ellos se llevan bien, son amigos y es lo único que importa. John Boyne cambia ciertos nombres sin embargo, podemos darnos cuenta con facilidad quién es quién en esta obra. 

Lo que puedo recalcar es que se describe a los soldados tal cual son, despiados, fríos y muy leales al régimen y sobre todo (que estoy segura de que así ha sido) lavarles el cerebro a los niños alemanes para seguir en un futuro con ese pensamiento nazi y eso nos va contando Bruno pero que no toma con mucho interés y se indaga algunos hechos.

En conclusión, el tema principal es la amistad, esa amistad pura de dos niños de mundos opuestos sin prejuicios y que son parte de la inocencia. Una novela que te hará sentir tristeza por hechos de la época, que percibirás esa candidez de un niño y también te enterarás de situaciones reales que muchas personas pasaron, muy recomendado.

You Might Also Like

6 Comentarios

  1. Hola^^
    Me gustó mucho la verdad, es una historia que se lee rápido y que retrata muy bien lo que se vivía por entonces, pero el final debo decir que me dejó destrozada perdida.
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace algunos años y la verdad es que me gustó mucho. Me parece que el autor supo retratar de una manera conmovedora la problemática de la época. El final me hizo llorar.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. De este libro tengo un extraño recuerdo ya que me lo impusieron en el colegio con poco más de once años. Ayudó el hecho de que todo estuviera narrado desde la perspectiva de Bruno y que en el final del libro no se diga explicitamente lo que sucede... Luego el profesor tuvo la brillante idea de ponernos la película y ahí sí se me encogió el corazón. Sinceramente, no es un libro que me haya replanteado releer.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Me gustó mucho, aunque la verdad es que tal vez no tango como me esperaba, me lo habían pintado fenomenal y aunque fue bueno, creo que llevaba demasiadas expectativas. De todas maneras, no deja de ser un libro genial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Creo que este libro fue mi primer acercamiento a esta época (a parte de lo que nos contaban en el colegio) y me sobrecogió mucho, sobretodo el final, que me costó de asimilar y entender, cómo puede ser de cruel el ser humano... Del mismo autor he leído El increible caso de Barnaby Brocket y tiene un tono más jocoso y surrealista que se contrapone con esta obra ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!

    Ufff con este libro lloré a moco tendido, como con la película. Por lo general todos los libros que he leido de este escrito me han encantado. Me falta leerme el último, que también se desarrolla creo que durante la segunda guerra mundial...

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Instagram