La metamorfosis - Franz Kafka

octubre 29, 2015


» La metamorfosis, Franz Kafka.
» Único.
» (Alianza editorial).
» 125 páginas.
Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.» Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1926, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo xx por sus innegables rasgos precursores y por el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.


Un clásico que no podía dejar pasar, especialmente por su autor que puntualiza ese lado revolucionario que siempre encuentras en sus obras, principalmente en la Metamorfosis donde Gregorio se despierta de un día para el otro convertido en un bicho raro. 

Gregorio Samsa es un personaje que te deleita ya que siempre está pensando en como sacar adelante a su familia y muy involucrado en el tema económico, cosa que carecen  los demás integrantes con su falta de interés y sólo personal. El compromiso, la tolerancia y el amor son valores que tiene bien definido el personaje.

Si hablamos de su familia, no podrían ser los antagonistas, bueno es que yo lo veo así, sino que refleja la realidad de muchos hogares, la conveniencia, la despreocupación y la falta de unión, cosas que resaltan a simple vista en la narración. 

Son muy pocas las novelas que transmiten tanto en tan pocas páginas. Me refiero a los valores y a la falta de ellos, a ser aceptado como tal, a entender ciertos comportamientos y otros no tanto. Kafka tiene esa sutileza de describir los acontecimientos y los sentimientos como del aislamiento, del comportamiento de las personas y de como salir de circunstancias de la vida, siendo algo bueno o malo.

Lo que me ha plasmado esta novela es que el ser diferente a los demás es por consiguiente ser rechazado por la sociedad, que podría ser por la sexualidad, por la raza, alguna enfermedad o las creencias. Kafka mimetiza todo esto en conjunto a esta historia que deja muchos mensajes que te dejan pensando hasta en la realidad de esta época.

En conclusión, La Metamorfosis es una obra de pocas páginas pero que plasma muchos temas importantes como la responsabilidad, la indiferencia, la falta de comunicación familiar, la conveniencia y hasta el perdón. Muy recomendado si eres de los que gustan de clásicos con temas diversos.    

4.5/5 (It was amazing!)

You Might Also Like

3 Comentarios

  1. Me leí este libro en un ratito...
    No es mi favorito pero coincido contigo en que el autor logra cautivar muchos dilemas éticos y morales y mucha de su experiencia personal en pocas páginas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. No es un libro que elegiría para leer... La temática no me llama aunque se ve interesante y es cortito.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este libro nos lo dieron como lectura cuando iba al colegio o instituto no recuerdo bien para clase de Filosofía, pero lo que sí recuerdo es lo que me gustó. Jamás un libro me había hecho pensar tanto en aquella época mia tan joven. Todos los temas que aborda y la manera en que lo narra... te hace cuestionarte muchisimas cosas. Hoy por hoy sigue siendo uno de mis favoritos :)

    ResponderEliminar

Instagram